SEMIPLENARIA 4

INSTRUMENTACIÓN CIENTÍFICA DE MICROMERITICS EN ESTUDIOS DE CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES MEDIANTE LA TÉCNICA DE ADSORCIÓN

 

Liliana M. Mauri

Microanalítica Argentina S.R.L.

     La naturaleza le ha impartido atributos especiales a la materia finamente dividida por virtud de tener comparativamente una gran exposición de superficie en relación con la cantidad de materia no expuesta.    
    Excepto en la superficie las moléculas de todos los sólidos están rodeadas por y unidas a moléculas vecinas. Las moléculas de superficie están unidas por un solo lado a las moléculas internas, dejando expuestas fuerzas moleculares y atómicas en la superficie. Estas fuerzas de Van der Waals dan lugar a la adsorción física o fisisorción y son también responsables de la tensión superficial y de la condensación en los líquidos.   
    A altas T es probable que las fuerzas de superficie no balanceadas se satisfagan con uniones de valencia y compartición de electrones con átomos gaseosos dando lugar a la adsorción química o quimisorción.
    Estos atributos especiales, relacionados con la tecnología de partículas, propiedades de superficie, estructura de poros no podrían evaluarse sin medios precisos de medición.
Se llegó a la conclusión que las mediciones de la adsorción de gas podían dar mucha información sobre la superficie y la estructura de poros de los sólidos.   
    Las experimentaciones con gases primero adsorbidos y luego removidos por calor reveló que, en algunos casos, había involucrado algo más que sólo la adsorción física. Estaban involucrados dos procesos, uno físico, la fisisorción y otro químico, la quimisorción.  Átomos adyacentes quimisorbidos se hacían susceptibles de reaccionar unos con otros para formar nuevas especies cuando estaban presentes las condiciones y las estructuras de superficie apropiadas. Ahora sabemos que esa es la acción de los catalizadores.
    De manera que los instrumentos de medición  buscan proporcionar medidas cuantitativas de los varios parámetros que caracterizan a las partículas finas.
Se presentarán todos los instrumentos disponibles de Micromeritics Instrument Corp. para realizar estas mediciones:

Area  y porosidad: FlowSorb III 2300; Gemini V 2365, 2380 y 2385; TriStar II 3020; ASAP 2020; ASAP 2420

Quimisorción: ChemiSorb 2720 y 2750; AutoChem II 2920 y  ASAP 2020 Chemi

 

 

 

Contactos:     infap@unsl.edu.ar