SEMIPLENARIA 5

ARCILLAS COMO SÓLIDOS ADSORBENTES DE SUSTANCIAS EN MEDIOS LÍQUIDOS Y GASEOSOS

 

Cristina Volzone

 

Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica
(CETMIC)-CIC/CONICET-La Plata. C.C. 49, Cno. Centenario y 506. (1897) M.B. Gonnet, Prov. Buenos Aires, Argentina.
volzcris@netverk.com.ar

Las arcillas son materiales naturales formadas por granos muy finos, compuestas esencialmente por silicatos de aluminio hidratados en forma de láminas. Las mismas poseen propiedades que las hacen útiles para usos en diferentes industrias (cerámica, papelera, del vino, jugos, etc.). La capacidad de adsorción de las arcillas puede ser mejorada realizando variados tratamientos físicos, químicos y/o térmicos.
Existe una amplia clasificación de arcillas dependiendo fundamentalmente de la composición y reemplazos isomórficos en la estructura, haciendo que entre ellas difieran, por ejemplo, en su capacidad para retener variados tipos de  moléculas.   
    La  forma laminar de las arcillas, la capacidad de intercambio de cationes, los espaciados interlaminares, el tipo de catión de intercambio, el tamaño de partícula son algunas de las variables responsables para que se produzcan los atrapamientos de diferentes moléculas en su interior, haciendo que en muchos casos, aun en forma natural, sean óptimos sólidos adsorbentes.
    Estudios realizados indican que es posible modificar la estructura de las mismas para lograr una mayor eficiencia en la capacidad de adsorción.
    En esta ponencia se presentarán ejemplos de arcillas que fueron utilizadas como adsorbentes, en su estado natural y/o modificadas (tratamientos ácidos, pilareadas, con moléculas orgánicas, etc.), para retener sustancias presentes en medios líquido y/o gaseoso.

 

 

 

Contactos:     infap@unsl.edu.ar