SEMIPLENARIA 6

DISTINTAS FORMAS DE CARBON ACTIVADO, BIOSORBENTES Y ADSORCION EN ARREGLOS DE NANOTUBOS DE CARBONO

 

Ana Lea Cukierman

 

Programa de Investigación y Desarrollo de Fuentes Alternativas de Materias Primas y Energía–PINMATE, Depto. Industrias - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Intendente Güiraldes 2620, Ciudad Universitaria, (C1428BGA) Buenos Aires, Argentina.
Cátedra de Farmacotecnia II–Tecnología Especial. Depto. Tecnología Farmacéutica, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires, Junín 956 (C1113AAD) Buenos Aires, Argentina.
analea@di.fcen.uba.ar

Se reseñan algunos resultados alcanzados sobre el desarrollo de carbones activados a partir de biomasas lignocelulósicas mediante el proceso de activación química con ácido fosfórico y sobre su efectividad en la remoción de contaminantes del agua, principalmente, metales tóxicos. Otros resultados vinculados conciernen al potencial empleo de biomasas lignocelulósicas y macroalgas marinas como biosorbentes de especies metálicas contaminantes del agua. Asimismo, se presentan resultados obtenidos en el desarrollo de telas de carbón activado, empleando tejidos celulósicos como precursores y el proceso de activación química, y en la evaluación de su efectividad para el tratamiento de efluentes gaseosos a partir de ensayos de adsorción de compuestos orgánicos volátiles representativos. Por otra parte, se describen estudios tendientes a examinar la incidencia de las condiciones de síntesis y del post-tratamiento con propósitos de purificación sobre la adsorción de gases en arreglos macroscópicos de nanotubos de carbono multi-pared auto-alineados, sintetizados mediante el proceso de deposición química de catalizador flotante, y su relación con las características morfológicas.

Palabras clave: carbones activados convencionales, biosorbentes, telas de carbón activado, remediación medioambiental, nanotubos de carbono

 

 

Contactos:     infap@unsl.edu.ar