SEMIPLENARIA 8

LA  PEDAGOGIA SIMBÓLICA JUNGUIANA: FUNDAMENTOS Y USO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SABER CIENTÍFICO

Yolanda Ng Lee

Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias, Escuela de Física. A.P. 48174, Los Chaguaramos,  Caracas 1041 A, Venezuela.
e-mail: ynglee@fisica.ciens.ucv.ve

La propuesta de la Pedagogía Simbólica Junguiana, creada por el Dr. Carlos Amadeu Botello Byington (2005), busca rescatar la vivencia emocional y placentera en la enseñanza para aumentar la profundidad del aprendizaje y dificultar su olvido, en donde el saber es aprendido y aprehendido a través de la vivencia. Se trata de transformar la transmisión del saber en un proceso dramático y tan emocionante como la propia vida, cuando ésta es vivida con coraje, desapego y creatividad.
El método de esta pedagogía atribuye al educador la responsabilidad de desarrollar su creatividad para presentar a sus alumnos los hechos a ser conocidos como vivencias, es decir, como símbolos estructurantes formadores y diferenciadores de la relación Ego-Otro y Otro-Otro en la Conciencia.
En el proceso de enseñanza-aprendizaje el profesor y el alumno vivencian un momento mágico en el cual construyen el saber y la pedagogía se ejerce a través de símbolos y funciones estructurantes  que necesitan englobar las grandes dimensiones del Ser: cuerpo, naturaleza, sociedad, idea, imagen, emoción, palabra, número y comportamiento. El resultado es una enseñanza viva y útil en la formación de la Conciencia y en la integración social,  una teoría de educación sistémica, que reúne el constructivismo cognitivo de Piaget con la psicología profunda emocional de los procesos  inconscientes, originando el Constructivismo Simbólico.
En esta charla  se presenta, en primer lugar, los fundamentos de esta manera pedagógica que permite una construcción amorosa del saber y,  en segundo lugar, una propuesta al grupo de expertos que participan en el Primer Simposio de Adsorción, Adsorbentes y sus Aplicaciones en la Universidad Nacional de San Luis (Argentina, 2009),  para elaborar un material pedagógico con ideas innovadoras, adecuado y de calidad, que sirva como guía de actividades de experiencias (teóricas, prácticas o computacionales) en la temática de la Adsorción, que complemente los contenidos curriculares en los niveles educativos de primaria y secundaria.

BIBLIOGRAFIA
1.- La construcción amorosa del saber: El fundamento y la finalidad de la Pedagogía Simbólica Junguiana. Carlos Amadeus Byington. Traducción de Silvia di Santo. 2005.
2.- ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Editores: Daniel Gil Pérez (Universitat de València. España); Beatriz Macedo (OREALC/UNESCO–Santiago. Chile), Joaquín Martínez Torregrosa (Universidad de Alicante. España); Carlos Sifredo (Ministerio de Educación. Cuba); Pablo Valdés (Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas. Cuba), Amparo Vilches (Universitat de València. España). Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible Declarada por Naciones Unidas (2005-2014). Publicado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe OREALC/UNESCO Santiago Diseño: Marcela Veas. ISBN: 956-8302-37-9. Impreso en Chile por Andros Impresores, Santiago, Chile, enero 2005.
3.- ¿Qué educación secundaria para el siglo XXI? UNESCO/OREALC. Santiago, Chile, 2002.
4.- Enseñar las ciencias experimentales Didáctica y Formación. Georges SOUSSAN. Publicado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, UNESCO/Santiago. Traducción: Carlos Iturra. ISBN: 956-8302-05-0

 

 

Contactos:     infap@unsl.edu.ar