Empleo de arcillas para control de la contaminación de aguas (efluentes agroquímicos)
El control de la contaminación del agua se ha transformado en una prioridad ambiental, debido a que el uso de pesticidas en los medios agrícolas y no agrícolas ha provocado tanto la contaminación de aguas superficiales como subterráneas, por escorrentía y lixiviación del suelo. En particular, la Unión Europea ha limitado la concentración máxima a 0,5 mg L-1 para todos los plaguicidas/pesticidas en agua potable (Directiva 2000/60/CE).
En general las arcillas, han sido utilizadas como adsorbentes para remover distintos compuestos contaminantes (colorantes, metales pesados, pesticidas, etc.). En este trabajo se tratara en particular el uso de montmorillonitas (MMT) y sepiolitas (SEP) y de sus productos de tratamiento mecánico y/o térmico para retener un fungicida (tiabendazol) y un herbicida (Diuron) ambos de amplio uso fruti-agrícola.
Las distintas características moleculares de los pesticidas influyeron marcadamente en la adsorción en las arcillas. Mientras el tiabendazol, mostro una alta adsorción sobre MMT, esta disminuyo en sus productos de tratamiento (térmico>mecánico). El Diuron mostró una mayor adsorción en SEP que en MMT, manteniéndose el mismo comportamiento para los productos de molienda, aumentando en sus productos con posterior tratamiento térmico.
La caracterización por distintas técnicas (DRX; cargas eléctricas superficiales, superficie especifica, porosidad, morfología, XPS) de los adsorbentes, sus productos de tratamiento y los productos de las distintas adsorciones permitió evaluar los sitios de adsorción involucrados y la importancia de la porosidad en dicho mecanismo.